Convertir juego en Phaser en APK de Android con Apache Cordova

Hoy vamos a ver como convertir un juego que tenemos hecho en Phaser a un APK para Android, listo para subir a Google Play y Amazon AppStore. Para ello vamos usar Apache Cordova. Para seguir este tutorial necesitarás tener npm instalado.

Instalando Apache Cordova

El primer paso será instalar Apache Cordova con npm. Abre la terminal de tu sistema operativo y ejecuta lo siguiente:

npm install -g cordova

En sistemas Linux quizá debas poner sudo delante. Con esto ya tendremos Apache Cordova instalado.

Instalando el Android SDK

De forma paralela podemos ir instalando el Android SDK, necesario para generar los APK. Hay varias formas de obtenerlo, la más rápida y sencilla es instalar Android Studio en tu ordenador.


El archivo config.xml

La configuración principal de Cordova se almacena en un archivo config.xml. En este archivo se define el nombre de la aplicación, una descripción, las plataformas donde funciona (Cordova soporta iOS y Windows también), así como los plugins que usaremos.


Este es un fichero config.xml de ejemplo.

</div>


Crea uno tú de forma similar, cambiandolo eso sí los detalles de tu aplicación. Una vez lo tengamos, vamos a descargar el soporte a plataformas y plugins que hemos definido en config.xml. En icon debes especificar la ruta a los iconos que se usarán en Android.

Copia el juego a una carpeta llamada www. Ahí residirá toda nuestra aplicación y no deberemos de tocar nada más.

Dentro de la carpeta www, el archivo principal del juego debe llamarse index.html.


Escribimos

cordova prepare

Y se empezará a descargar el soporte a Android de Cordova así como los plugins.


</div> </div>

Generar el APK para Android

Ahora vamos a generar el APK. Primero vamos a generar uno de prueba. Escribe:

cordova build android

Este comando ejecutará muchas cosas, compilará Java y realizará tareas específicas de Android. Puede dar muchos fallos, no obstante para cualquier duda se puede preguntar en el foro de Gamedev Hispano. Si todo ha ido bien tendremos un APK listo en la carpeta platforms/android/build/outputs que se habrá generado. Este APK sin embargo es de tipo Debug y aunque puede instalarse en los móviles, no se puede subir a Google Play.


Generar un APK para Google Play

Los APK válidos deben estar firmados, para ello hace falta primero generar un archivo de llaves. Es muy importante que guardes el fichero de llaves en un lugar seguro pues sin él no podrás subir actualizaciones a Google Play.


Usa este comando para generarun fichero KEYSTORE.


keytool -genkey -v -keystore JUEGO.keystore -alias JUEGO -keyalg RSA -keysize 2048 -validity 10000
</div>
Te hará varias preguntas y deberás poner una contraseña.

Ahora para que Cordova genere el APK y lo firme:

cordova build android --release -- --keystore=JUEGO.keystore --storePassword=password --alias=JUEGO --password=password

Con esto ya deberías tener un APK en modo Release y firmado. Listo para ser publicado en Google Play.